Aves de Mendoza

Recopilacion de datos de aves de Mendoza,logrados desde salidas de observacion de aves propia y de amigos interesados en el avistaje de aves en Mendoza y toda la Argentina.

7 sept 2013

Chuña patas negras (Chunga burmeisteri)



alt="chuña,aves de Mendoza"




La Chuña patas negras(Chunga burmeisteri) es habitual verla en pareja,por nuestros montes de algarrobos y arenales de nuestra provincia.Tiene una cola larga que mueve como los "zorzales",patas largas negras,ceja clara y abdomen y subcaudal blancos. Identificable x su vocalización muy fuerte y cuando se cruzan en caminos y huellas mientras buscan alimento o parecen cuidar su territorio.Protagonista de creencias y leyendas de campo,se dice que cuando cantan en los arboles altos pronostican lluvias.Se la puede ver en salidas de observacion de aves ,en zonas de La paz y Bosques Teltecas,Mendoza.fot.Pablo Moreno.
alt="chuña,aves de Mendoza,"




Leyenda de la chuña: La chuña era una niña muy linda y elegante ,de pelo rubio y hermosos ojos verdes ,preciosa ella....pero muy vanidosa.
Era una chica de campo y estaba de criada en una estancia ,donde la señora de la casa tenia vestidos y alhajas, entonces,mientras limpiaba,se probaba vestidos,collares y aros mientras se miraba al espejo tan bella y soñaba con ser una dama elegante.
pero un dia fue que se probo en medallón que le llamo la atención por el brillo que tenia , fue entonces que cuando de lo colgó ,se miro al espejo , vio que el brillo del medallon opacaba la imagen de ella .Vanidosa como era,se lo arranco y lo tiro a un costado.Pero en la imagen del medallón estaba la Virgen Maria ,que la castigo por vanidosa...y la convirtio en chuña..."seras un pajaro sin belleza, sin canto y sin gracia para caminar...".


6 comentarios:

  1. Excelente! Me encantó esta página mendocina!

    ResponderEliminar
  2. Pues se equivocó, nada que ver. Es hermosa ave.

    ResponderEliminar
  3. Es hermosa....se equivocó la leyenda

    ResponderEliminar