Aves de Mendoza

Recopilacion de datos de aves de Mendoza,logrados desde salidas de observacion de aves propia y de amigos interesados en el avistaje de aves en Mendoza y toda la Argentina.

30 sept 2022

quejón (Phitotoma rutila)

alt="quejón,cortarramas,aves de Mendoza"















Muy distinguible ,tanto por su canto como por su plumaje ,el quejón o cortarramas ya es parte de nuestro monte y de nuestras zonas urbanas , los sexos son muy diferentes ,la hembra es gris en general con rayitas oscuras y suele mostrar mas un semicopete , el macho es de un color ladrillo en corona y ventral con la nuca y dorso grises (fotos)y mancha blanca en las alas ;ambos tienen el iris naranja. Debido a su canto ,como un áspero "eerrrr",recibe varios nombres: corderito , quejón ,visagrita,etc.A pesar de su pico,se alimenta preferentemente de hojas ,flores , frutas ,etc.El nombre genérico femenino «Phytotoma» deriva del griego «phuton»: planta, y «tomos»: cortar; significando "que corta plantas", y el nombre de la especie «rutila», proviene del latín "rutilus": dorado, rojo.canto: xenocanto.foto: Pablo Moreno.

alt="quejón,cortarramas,aves de Mendoza"



















2 comentarios:

  1. de lejos se escucha otro quejon y un siete cuchillos también alcanzo a escuchar otro canto mas que conozco pero no se el nombre del pajarito muy buen material felicitaciones

    ResponderEliminar