Aves de Mendoza

Recopilacion de datos de aves de Mendoza,logrados desde salidas de observacion de aves propia y de amigos interesados en el avistaje de aves en Mendoza y toda la Argentina.

4 feb 2011

Pirincho(Guira guira)

pirincho-aves-de-mendoza
pirinchopirincho-aves-de-mendoza

Ambos sexos del Pirincho (Guira guira)se parecen,iris claro ,cabeza blanca ocracea con copete "despeinado"con manchas oscuras,pecho claro jaspeado de rayas oscuras y ventral blanco,Su cola es larga con una banda negra en medio de dos blancas.Andan en grupos,anidan en un nido comunitario, donde es posible llegar a ver 15 huevos,sus huevos son de una textura calacarea de color celeste con rayas blancas,predan  otros nidos y comen tambien vertebrados.tiene varias voces,entre ellas una serie de gritos descendentes.Parque Chachingo,Mendoza


16 comentarios:

  1. Buen informe .yo no sé nada de pájaros y uno me siguió pequeño y por este blog se que es un pirincho.es un ave rara o tal vez fue mascota.pero come de todo y t.le gusta correr se vuelve loco por las tapitas rojas de gaseosa gracias por sus fotos pude saber el nombre y ahora veré qué puedo hacer con el lo encontré en un enorme parque y se me metió en el bolsillo.creo que lo dejaré en casa.otra vez mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hoy fotografie uno aqui en Mendoza y no sabia que ave era hasta que por suerte logre llegar a este blog que es de gran ayuda! Son enormes los pirinchos.

    ResponderEliminar
  3. si..son aves interesantes..sociales,cooperativos y hasta atractivos en alguna forma..gracias x tu comentario y me alegra que te haya servido mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola como están. Voy a tener un pirincho de mascota . Pero lo voy a criar de pichón. Para q se acostumbre a mi. Y q no tenga q cortarle las alas ni nada . Q vuele y vuelva a casa . Al menos esa es mi idea. Supongo q degrande no hay muchos problemas con el alimento. Pero de pichón.. como lo alimento? Con que? Ah t cuanto viven?? Mil gracias por la ayuda... necesito info..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos animalitos son salvajes, NO MASCOTAS, merecen vivir en libertad y enrriquecer el medio ambiente, cumplen funciones en el ecosistema super importantes, mi sincera recomendación para todos los que piensen adoptar un animal salvaje, NO LO HAGAN, no los priven de vivir en libertad, el que ama a las aves, las quiere ver en su habitat natural, no en una jaula o casa. A nadie le gustaría estar encerrado y aislado del resto de sus pares por el resto de su vida, y mucho menos estos animalitos que andan y viven en comunidad. Ponganse en su lugar y sean concientes. Gracias.

      Eliminar
  5. Que les puedo dar de comer de pichón chiquitito ? Quiero citarlo yo. Necesito info . Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..mira x lo que conozco de su alimentacion,te comento..tienen una dieta variada ,los he visto comer carne,pues son saqueadores de otros nidos,huevos,lagartijas,arañas..espero te sirva el dato.

      Eliminar
  6. En Tupungato por las mañanas se escucha un ave cuyo canto se puede comparar al ruido de bisagras oxidadas, me podrías orientar acerca de que ave es? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos...lo mas posible es que sea un "quejon",también llamado "cortarramas"..es de un color ladrillo medio anaranjado el macho..gracias x visitar mí blog!

      Eliminar
    2. Hola, nosotros tenemos un pirincho que rescatamos de chico, porque se había caído de un nido, lo que le damos es CARNE PICADA CRUDA, que le gusta bastante, tambien esta bueno que cada tanto lo saques al patio pero siempre vigilando que no se suba a un árbol porque se puede perder. Luego de una semana ya se acostumbra, le gusta ponerse en tus pies y en tu hombro, ya que siempre busca calor.

      Eliminar
  7. Sergio Ghezzi8/8/23, 10:21

    Aquí en Tucumán los conocemos por "machilos"

    ResponderEliminar
  8. Hola , quiero comentar algo , visite Chacabuco prov buenos aires , y encontré estás aves arriba de una planta de higo eran 6 y estaban esperando que los gatos dejarán de comer y ellos bajaron y se comieron la comida de los gatos que era polenta con menudos de pollo , muy mansos pero se nota que con la sequía no encontraban alimento , muy bellos no pude sacarles fotos

    ResponderEliminar